BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

jueves, 7 de enero de 2010

"The Mentalist" - (Temporada 1)

"The Mentalist" - Primera temporada (2008-9)
Un salto atrás de 30 años
Patrick Jane es un mentalista que trabaja para el Departamento de Investigaciones de California (CBI). Como colaborador, asiste al grupo comandado por la Teniente Teresa Lisbon, junto a Kimball Cho -el único de los colaboradores con rasgos de investigador; Wayne Rigsby, un grandote que equipara su nulidad expresiva como su desorientación existencial y la novata Grace, que tensiona entre el profesionalismo de Kimball y la estupidez de Wayne.
Con un desmedido éxito en los Estados Unidos que motivó una segunda temporada, esta serie pareciera estar en ninguna parte. Si por un lado los momentos oscuros que refieren en cuanto al pasado de Jane -su mujer fue asesinada junto a su hija por un Serial Killer denominado John el rojo- son los menos extensivos, los tiempos en que la serie se desplaza por una levedad alarmante son los más constantes.
En ese aspecto la música focaliza en notas mayores aún cuando el tema obliga a profundizar la veta mortuoria que es recurrente en la serie. Pocas veces se hace tan presente la ligereza musical para sonorizar los momentos "muertos" o de enlace como en esta serie.
El protagonista no le va en saga. Pese a intentar "Columbizar" al personaje con un saco que le queda chico y un dibujo como sonrisa, su perfil y expresividad se corresponde más con una serie como "Baywatch" que con esta que bordea lo psíquico o paranormal.
Da la sensación que esta es una serie que bien podría haberse emitido en la década de los `70, como si la revolución formal de las series con "Twin Peaks" y "The Soprano" a la cabeza no hubiesen existido.
Deja perplejo el entender que series a las que les debían nuevas temporadas hayan sido levantadas cuando esta se sigue emitiendo y con un éxito inentendible. Por tema y carácter solo será posible si se desplaza hacia vetas más oscuras, aunque el sesgo presentado en la primer temporada no deja mucho margen para ilusionarse. Puntaje: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario