BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

miércoles, 6 de enero de 2010

Oren Peli - Paranormal Activity (2009)

El uso del plano secuencia
Katie y Micah son una joven pareja que van a convivir a una casa de los suburbios, una casa que iconográficamente se nos muestra vacía tan propia como el hombre de la casa. Debido a una aparición sistemática de "algo" a katie, Micah compra una cámara de video y un buen equipo de sonido para poder registrar esta actividad paranormal.
Micah, dedicado al "cambio de valores", descree absolutamente de todo, e incluso cuando todo se va evidenciando muestra una lejanía emocional solo estimulada ante el logro de sus operaciones tecnológicas. Katie, profesora de literatura, le reconoce al psíquico consultado que estas apariciones le suceden desde niña.
Desde de allí, todo se nos va revelando, y a partir de un registro como documental la película adquiere un vigor como descontrolado. Todo lo vemos a partir de la cámara de video, y en ese registro esencialmente mientras duermen, se nos induce a una intromisión tan metódica como inquietante.
El uso del plano secuencia para tal registro es lo más valorable del film, y en los momentos en que la cámara se mantiene estática, uno no deja de buscar un algo más hasta que nos llega la respuesta. Imagen especular del espectador de cine, la búsqueda de un plus y de sentidos llega también a límites insospechados esperando que algo ocurra...o se mueva.
El final que se ve en el cine -cambio ejecutado por la Paramount-, eleva algo más la película, por sobre el final generado por el director.
Película de bajo presupuesto grabada en video que emula las ideas ya conocidas en el film The Blair Witch Project, no es poco justamente para tan poco. Puntaje: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario