BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

martes, 5 de enero de 2010

Prints of the West - Carlos Nine


"Prints of the West"
Guión y Dibujos: Carlos Nine
Ediciones Sinsentido
Madrid, 2004
Nine es el más Outsider de todos
Difícil reseñar o algo parecido respecto a este libro, porque más apropiadamente diríamos que es un libro de ilustraciones; todas ellas unidas en torno a un territorio: el oeste de los Estados Unidos y una época: el siglo XIX.
Así, Nine se las ingenia para dar a luz unas 26 biografías apócrifas todas ellas, con nombres inventados, la más de las veces aunque no siempre. Y en ese entrecruzar, despliega quizá sus virtudes más pronunciadas: un dibujo exuberante como nos tiene acostumbrados, de un surrealismo que a la vez de desbordado lo controla en la página, y unos textos delirantes al combinar la rectitud y porte del europeo llegado a esas tierras con el salvajismo que naturalmente existía. Allí, no deja de ironizar, de desbocar-se y de sorprender una y otra vez con juego de palabras, mujeres bellamente apasteladas y un uso sistemático de su color preferido: el ocre.
Autor de joyas como "Crimen y castigo" y "El patito Saubón" -ambas increíblemente sin ediciones castellanas aunque sí francesas-, "Keko el mago" -muy buena edición argentina a cargo de Colihue-, "Fantagas" -con excelente edición española por esta misma madrileña Sinsentido-, etc., Carlos Nine posiblemente sea el dibujante más excéntrico de los dibujantes argentinos, y conceptualmente se lo podría emparentar con el genial George Herriman, el autor de Krazy Cat.
Y así como Alberto Breccia iba de un estilo a otro con diversas técnicas y explorando nuevos márgenes para este arte, Carlos Nine da la sensación que se sumerge una y otra vez en un estilo propio pero sin límites; de esta forma su estilo es único y sorprendente.
Es posible que no sea este su libro más logrado, pero como parte de una dilatada obra y superlativa además, esta piedra preciosa no será oro pero de plata es seguro. Leer sus historias (cualquiera de ellas), nos permite un plus sabiendo que este arte en sus manos nos lleva a otra dimensión. Junto a José Muñoz son mis preferidos del género, aunque con Nine no puedo dejar de sonreir. Puntaje: 9

1 comentario: